martes, 11 de marzo de 2014

Sonrisas Viajeras

Tres burgalesas integran la próxima expedición de Payasos Sin Fronteras en el Líbano. Les esperan 24 actuaciones para los espectadores de campos de refugiados, colegios y hospitales.

Cuando Javier Rey estuvo en el Líbano hace unos años, con otra expedición de Payasos Sin Fronteras, no había guerra en Siria. Lo que se encontró entonces fue un país con miles de refugiados palestinos «conviviendo» junto a refugiados iraquíes y libanenes de distintas confesiones religiosas, y con un Beirut en el que eran patentes las huellas de la contienda. Pero a este paisaje libanés ya de por sí duro se le ha unido desde principios de 2011 el conflicto bélico sirio, país fronterizo que cada día «envía» a cientos de refugiados que huyen de la guerra y la violencia con lo puesto.
La situación es más complicada y mayor la necesidad de acercar una sonrisa, pero la movilidad de los payasos se reduce: «Tenemos que viajar con seguridad, acompañados de miembros de la contraparte porque hay riesgo de atentados en Beirut e incluso de secuestros. Por ejemplo, al barrio chiíta no iremos porque no es aconsejable», resume el miembro de la compañía La Sonrisa.
Junto a Javier Rey, veterano en este tipo de viajes solidarios con la ONG que reparte sonrisas, viajan otros dos burgaleses: Alicia Benito (que ya formó parte de una anterior expedición en otro destino) y Fernando Ballesteros, de Teatro Atópico, que se estrena con Payasos Sin Fronteras. La expedición durará 12 días y la completa el catalán Moi Jordana.
Los cuatro llevarán sus sonrisas y narices de payaso a espectadores a los que les han arrebatado las ganas de sonreír:  campos de refugiados, asentamientos ilegales, hospitales y colegios serán sus escenarios habituales. Su público, la población infantil y juvenil que vive en precarias condiciones. La finalidad de esta intervención es ofrecer una cara más amable y alegre para proporcionar apoyo emocional a las poblaciones residentes en el Líbano que han padecido o padecen por su condición de refugiados o por los conflictos armados que todavía existen.
El viaje tiene 24 actuaciones previstas que se han programado con la colaboración y ayuda de Unicef y la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo en el Líbano).

Noticia de Diario de Burgos


Comentario: Que otros puedan disfrutar de lo que nosotros consideramos habitual nos hace valorar más la actividad que realizan estas personas. Dandose a los demás en situaciones nada dignas.Es una gran labor que desde aquí debería valorarse mucho más y precisar de más apoyo para que pudiera realizarse con más frecuencia y pudiera llegar a más lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario