martes, 18 de marzo de 2014

Aceptar el botellón

El Ayuntamiento ha admitido con antelación que no hará nada para evitar que este jueves se celebre el tradicional macrobotellón en el Parral con motivo de las fiestas de la Politécnica y, por ende, con los que se celebran cada fin de semana en el parque propiedad de Patrimonio Nacional. El concejal responsable de Patrimonio y Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, afirmó al respecto que, muy a su pesar «y respirando muy fuerte, hay que pasar este día. Hay que pasarlo, porque meter a la Policía y cerrar el Parral puede generar una alteración del orden público peor del que hay». Estas palabras han sorprendido en Patrimonio Nacional, dado que en la moratoria de dos años acordada en mayo de 2013 por ambas partes, se firmó un punto en el que se especifica que «el Ayuntamiento de Burgos se compromete a, con carácter inmediato, instrumentar medidas de control para evitar usos inconvenientes e insalubres como la celebración de concentraciones espontáneas para la ingesta de bebidas alcohólicas».

La celebración de botellones en el Parral fue el motivo de que Ayuntamiento y Patrimonio fuesen incapaces de llegar a un acuerdo en 2013 para renovar automáticamente el convenio de cesión del parque, uno de los más apreciados por cientos de burgaleses que acuden a pasear, a correr o a merendar. El organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia no comprende cómo es posible que se consienta la organización de este tipo de fiestas en una de sus propiedades y, a no ser que cambien las tornas de los últimos años y los universitarios decidan irse a otra parte con las bolsas del súper, las fotografías del próximo viernes van a volver a escocer en Madrid. Pero también es cierto que Patrimonio tiene un presupuesto cada vez más limitado y cantidad de propiedades que mantener por toda España, así que es un secreto a voces que no se quieren hacer cargo del parque burgalés, vinculado al Real Patronato de las Huelgas.

Y esa es la baza con la que juega el Ayuntamiento para defender su gestión el resto del año. ¿No le gusta cómo lo hacemos? Pues quédeselo. Así lo explica Salvador de Foronda, quien afirma que «Patrimonio a veces nos presiona bastante con el tema, porque hay fiestas y aparece descuidado. Pero los 363 o 364 días del año restantes, el Parral está cuidado. Hay un día en el que sucede lo que sucede y nadie está de acuerdo, yo tampoco, pero el resto de los días está cuidado». Así que Foronda afirma que llega un día en el que «te planteas decir ‘quédese usted con el Parral’ y yo lo alquilo o se lo pido para un día, que es el Curpillos, y yo tengo el problema un día, pero el resto se encarga usted». A esto hay que añadir que aunque el acuerdo de cesión que se ha ido renovando periódicamente es gratuito, el Ayuntamiento considera que invierte un dinero en mantenimiento por el que no obtiene nada a cambio. «Es cierto que no pagamos nada, pero ponemos dinero y, sobre todo, responsabilidad, que ellos no ponen nada», apunta Foronda, destacando que el Ayuntamiento ha cumplido con el compromiso de arreglar la tapia en zonas en las que estaba mal, analizar el estado de conservación de los árboles y reponer ejemplares (29 tilos), varios de ellos ya destrozados. Además, esta semana se anunció otra partida para invertir en mejoras de las barbacoas.


Sin freno
Así que con la perspectiva de devolución del recinto en el horizonte, Patrimonio tendrá que aguantar una vez más las fotos de una propiedad cubierta de toneladas de basura tras una fiesta universitaria a la que nadie, ni Ayuntamiento ni UBU, se atreven a poner freno. A este respecto, el concejal responsable de la materia apunta que «ese día sí echamos un poco en falta la responsabilidad de la propia Universidad en poner un poco de orden en esos macrobotellones».

En cualquier caso, la opción de que acuda la policía a impedir la entrada parece estar totalmente descartada. «Hay que ir a la raíz del problema y no es el Parral, sino la fiesta. De allí se trasladaría a las riberas del Arlanzón. Y aunque pongamos medios, el orden público no es nuestra competencia, es un tema de Policía Nacional y ¿qué creas? Un conflicto de orden público que quiere entrar en el Parral en unas condiciones...», comenta el concejal con cara de circunstancias.

Ahora, fuentes de Patrimonio Nacional afirmaron que esperarán a ver qué sucede esta semana y, llegado el caso, tomarán nota e «informarán de que se ha producido un deterioro, los usos indebidos siempre se comunican». Incidieron en que en el punto número 4 del convenio el Ayuntamiento se comprometía a evitar «de inmediato» el botellón y destacaron que el resto de sus compromisos sí los están cumpliendo.

Noticia del Diario de Burgos


Comentario: A mi modo de ver lo que en esta noticia se queda de lado es lo más importante, y es el hecho de beber sin control. Para más problema los sectores más jóvenes de la sociedad son los que ponen ciegos de alcohol en estas "fiestas" inventadas para beber hasta perder la razón. El problema radica en porque ocurre esto, y eso sería lo que hay que eliminar, no discutir por un espacio público y hacer como si el problema fuera superfluo o no lo suficientemente importante. Esto es lo que la sociedad le importan sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario