lunes, 25 de noviembre de 2013

Plan de Inclusión Social en España

El Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2008-2010 recoge la estrategia nacional de la política de inclusión social para ese periodo.

Para  el  fomento de  la  inclusión  social  activa  se  contemplan  los  tres  objetivos prioritarios siguientes: 
  • Fomentar el acceso al empleo: promover las políticas de inclusión activa.
  • Garantizar y mejorar recursos económicos mínimos. 
  • Alcanzar una educación de calidad con equidad. 
Para  afrontar  la  reducción  de  los  niveles  de  pobreza  derivados  de  los  campos sociodemográficos:
  • ƒ  Apoyar la integración social de los inmigrantes.
  • ƒ  Garantizar la equidad en la atención a las personas en situación de dependencia. 
Para lograr los mencionados objetivos prioritarios, se han establecido las siguientes METAS, teniendo  en  cuenta  algunas  de  las  ya  incluidas  en  el  Programa Nacional  de Reformas  de España y en los Objetivos educativos españoles y europeos 2010:
  • ƒAumentar la tasa de empleo hasta el 66% en el 2010.
  • ƒAumentar la tasa de empleo femenina hasta el 57% en 2010.
  • ƒReducir la tasa de desempleo juvenil  hasta el 18,6% en 2010.
  • ƒIncrementar el Salario Mínimo Interprofesional. 
  • ƒIncrementar progresivamente el poder adquisitivo de las pensiones mínimas.
  • Incrementar la tasa neta de escolarización en educación infantil a los 2 años al 45% y a los 3 años al 99% en 2010. 
  • Incrementar  la  tasa de  alumnos  titulados  en  educación  secundaria  obligatoria  hasta alcanzar el 80% en 2010. 
  • Incrementar  la  tasa  bruta  de  hombres  graduados  en  educación  secundaria  segunda etapa (CINE3) hasta alcanzar el 43% en bachillerato y 23% en ciclo formativo de grado medio en 2010. 
  • Disminuir el porcentaje de personas de 18 a 24 años que ha completado como máximo la  primera  etapa  de  la  educación  secundaria  (CINE  2)  y  no  sigue  ningún  estudio  o formación hasta alcanzar el 15% en 2010. 
  • Mejorar  el  rendimiento  del  alumnado  reduciendo  el  porcentaje  de  niveles  bajos  de puntuación  en  las  siguientes  competencias  clave  para  2010:  comprensión  lectora  al 16%, lenguas extranjeras al 11% y matemáticas al 17%. 
  • Incrementar  el  porcentaje  de  alumnos  titulados  en  educación  secundaria  superior (CINE 3) en las edades de 20 a 24 años hasta alcanzar el 80% en 2010.
  • Incrementar el porcentaje de adultos que recibe formación permanente hasta alcanzar 12,5% en 2010. 
  • Asignar anualmente un 45% del Fondo de apoyo a  la acogida y  la  integración de inmigrantes así como al refuerzo educativo a programas educativos en los centros de educación  formal,  de  la  educación  de  adultos,  programas  educativos, programas encaminados a  facilitar el acceso del alumnado  inmigrante a la educación infantil y a etapas post obligatorias del sistema educativo.  
  • Destinar anualmente como mínimo un 40% de  los  recursos del Fondo de apoyo a  la acogida  y  la  integración  de  los  inmigrantes  así  como  al  refuerzo  educativo  de  los mismos a los programas de integración desarrollados en el ámbito local. 
  • Desarrollar  el  Sistema  para  la  Autonomía  Personal  y  Atención  a  la  Dependencia (SAAD) garantizando la atención a las personas en situación de dependencia según el calendario de aplicación de la Ley. 



    Comentario:
    Es  un plan de carácter Europeo, cada país con diferentes directrices a aplicar. En este caso las españolas son todas enfocadas a la situación de España en 2008. Según se puede apreciar muchos de los objetivos no se han consegido y otros cuantos habría que preguntarles a las personas directamente afectadas por ellos.
    Al igual que todas las políticas y planes si no fueran solo papel merecerían todas la pena...


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