miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿En qué consiste el CEIS?

El Centro de Integración Social es un servicio social específico dirigido a hombres y mujeres que comparten la falta de todo tipo de recursos, lo que les impide seguir un proceso de adaptación social.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?:
  • El desarrollo de una vida autónoma que posibilite la plena integración social de la población “sin hogar”.
  • Prevenir situaciones de riesgo que puedan conducir a la exclusión social.
  • Proporcionar alojamiento, manutención y cubrir necesidades básicas.
  • Investigar para identificar y definir las características psicológicas y las necesidades de dicho colectivo.
¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?:
  • Primera Fase o servicio residencial (44 plazas)
  • Segunda fase o piso (8 plazas)
  • Tercera fase o pisos autónomos.
  • Unidad De día
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:
Personas sin hogar (indomiciliados, transeúntes).


Comentario:
Hoy con la clase hemos estado de visita en el CEIS ubicado en la calle Manuel Altolaguirre en Burgos. Personalmente tenía un concepto erroneo de los que era este lugar. Me han abierto los ojos y he descubierto que es un lugar muy importe para intentar la inserción de las personas en la vida cotidiana en la sociedad. A este lugar acuden personas sin hogar, que se han cansado de vivir en la calle y creen que es el momento de rehacer su vida o de cambiarla para mejor. Como bien nos decía la educadora social es un lugar para dar una oportunidad a personas que daban todo por pérdido, y que están totalmente desmotivadas. 
También nos decía que contra lo que más les cuesta luchar es contra las adicciones que generalmente les llevan a la calle (en el 90% de los casos) y el estigma social que les cae encima, ya que no consiguen librarse jamás de él. La enfermedad derivada de la adicción y el estigma social les persigue de por vida y una losa que deben soportar durante toda la vida. Además de todo ello se suma la situación actual en la que encontrar un trabajo y poder independizarse se convierte en algo imposible, por ellos se alarga el proceso y con ello la desmotivación y la frustación de hacer un esfuerzo inhumano por salir de la situación de calle para nada. Todo ello conlleva a que muchas de estas personas vuelvan a recurrir a la situación de vivir en la calle y con el tiempo de volver a acudir a los servicios sociales.

¿No será que la sociedad está haciendo algo mal, para que toda esta gente se encuentre en esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario