martes, 15 de octubre de 2013

Prosame lucha por el colectivo de las enfermedades mentales

La Junta construyó y equipó el centro hace ya más de dos años y desde entonces trata de concretar su gestió. La agrupación asegura que sus 25 plazas son muy necesarias.

La agrupación Pro Salud Mental de Burgos (Prosame) urgía ayer la apertura de la residencia para personas con enfermedad mental que la Junta de Castilla y León finalizó hace ya más de dos años. El centro, ubicado en el entorno de Las Huelgas, permanece cerrado a la espera de que la Consejería de Servicios Sociales concrete su modelo de gestión. «Es un espacio precioso con 25 plazas que en la actualidad son muy necesarias», recordó José María Benlloch, integrante de la junta directiva de la asociación.
Benlloch precisó que gestionan dos centros de día, uno en Las Torres y otro en la calle Vela Zanetti, un espacio de ocio, y cuatro pisos tutelados en los que ahora viven 15 personas. «Este servicio es fundamental y deberíamos tener posibilidades de extenderlo porque para una ciudad como Burgos es escaso», indicó.
Además, Prosame cuenta con el centro especial de empleo La Brújula, que pasó de gestionar el puesto de prensa del Hospital Divino Valles, cerrado tras el traslado de los servicios, a un quiosco en la calle San Pedro y San Felices, y ahora ‘pelea’ por subsistir. «No es fácil debido a la caída del volumen de ventas en este sector», confesó.
 
Noticia del Correo de Burgos 
 
 
Comentario:
 
Qué lastima que habiendo un espacio dedicado para fines concretos y necesario por cuestiones de trámites burocráticos no se le de uso y esté inutilizado. Más aún sin saber hasta cuando permanecerá así. Un colectivo concreto lo reclama porque es para su uso, pero deberíamos ser todos los que lo hicieramos porque es un bien social y necesario para la integración de personas con una problemática concreta. Quizás una problemática desconocida o quizas demasiado próxima en cualquier caso una problemática social y que debería impregnar nuestra sociedad y ser reclamo de todos. Hoy no nos afecta pero ¿y si mañana lo hiciera? Estos colectivos serían los primeros en echarnos una mano y por eso nosotros deberíamos poder hacer los mismo por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario