martes, 29 de octubre de 2013

Ubuntu

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. 

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: Yo soy porque nosotros somos.
                                         
Comentario:

Qué diferencia de cultura y de objetivos. Ya desde la infancia los niños saben compartir y que forman parte de un grupo donde todos sus miembros son importantes. Nuestros niños europeos solo saben competir para ser el mejor de muchos y dejan de lado su humanidad. Una utopía en los países desarrollados.

jueves, 24 de octubre de 2013

Cuando la vida te cambia de golpe

Este sábado (26-10-13)  se celebra el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, una patología que en Burgos sufren 2.260 personas con muy distintos niveles de discapacidad.

Por la mañana me dolía la cabeza y cuando me desperté de la siesta no podía mover la mitad del cuerpo». Así cuenta Rosa Herrero, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Burgos (Adacebur) cómo fue el momento, prácticamente un instante, en el que su vida cambió de forma radical. Había sufrido un ictus y su principal consecuencia fue tener lo que se denomina daño cerebral adquirido y se define como una lesión sobrevenida de forma repentina por un accidente o una enfermedad que irrumpe de forma súbita y agresiva.

Las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido son los accidentes cerebrovasculares (ictus) y los traumatismo craneoencefálicos, muchos de ellos producidos por siniestros en la carretera. También lo provocan tumores, anoxias (falta de oxígeno) o infecciones cerebrales. Los pacientes están afectados de muy distintas maneras: algunos se desenvuelven aunque caminen o hablen con alguna dificultad, y otros se encuentran en estado vegetativo, encamados, sin poder comunicarse y sin conocer a nadie, tal y como narran la propia Rosa Herrera y Lucía Cuñado, vicepresidenta de la asociación.

En Burgos, Adacebur calcula que hay unas 2.260 personas que han sufrido estas lesiones. El colectivo, que el sábado celebra el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, ofrece sus servicios para mejorarles la vida. Porque una vez que terminan los cuidados puramente médicos del afectado (cuando se sale del hospital) el sistema sanitario no cubre ni de lejos toda la atención que precisan los pacientes, que tienen unas complejas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Lucía Cuñado, cuyo marido lleva postrado 16 años, lo explica muy gráficamente: «Cuando sales del hospital el problema es solo tuyo y se multiplica porque afecta a todos los ámbitos: educativo, laboral, social, familiar... y ahí es donde a mucha gente se le viene el mundo encima. Por eso queremos que vengan a la asociación, aquí todos hemos pasado por lo mismo y les vamos a escuchar y a ofrecer una serie de servicios».

Adacebur apoya e informa a las familias, dispone de una trabajadora social, de un programa de promoción de la autonomía persona y apoyo en la rehabilitación, ofrece, además, intervención neuropsicológica, terapia ocupacional, logopedia y fisioterapia en el centro o a domicilio.

Para darse a conocer celebra hoy y mañana unas jornadas en la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos con la intervención de todo tipo de profesionales y la experiencia personal de los afectados. En ellas se abordarán, por ejemplo, cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. La asociación tiene su sede en el Centro Sociosanitario Graciliano Urbaneja (Paseo de los Comendadores); los teléfonos de contacto con 947262966 y 628759029 y el correo electrónico, info@adacebur.org.
«La Ley de la Dependencia me da 37 euros al mes"

Dentro de poco se cumplirán 16 años. Era noviembre de 1997 cuando el marido de Lucía Cuñado, Ángel Renuncio, tuvo un accidente de tráfico al volver de su trabajo en un restaurante de Villalonquéjar -barrio del que procede y donde es muy querido- y quedó en coma. Estuvo dos años y medio en un hospital, despertó «pero no avanzó nada», como recuerda Lucía. Por eso decidió pedir el alta y llevárselo a casa donde aún sigue cuidándole. Corrección: Lucía no cuida a Ángel, más bien toda la vida de Lucía gira en torno a él: le asea, le da de comer, le administra sus medicinas, le cambia de postura para que la postración no le provoque heridas («no tiene ninguna», explica orgullosa) y organiza las actividades de todo el día en función de sus necesidades... a pesar de que no la conoce y apenas contesta cuando le habla. «Yo le doy muchos besos, le cuento cosas y él me sonríe -cuando quiere, claro, porque no siempre está de buen humor- pero al segundo se le olvida quién soy».

Lucía es de esa clase de mujeres fuertes que pueden con todo pero que quizás lloran a escondidas para que nadie las vea. Sola ha sacado adelante a sus dos hijas, que tenían 7 y 17 años cuando su padre se accidentó, y sola sigue tirando del carro: «Al optar por llevarme a Ángel a nuestra casa supe que siempre iba a ser así, que no había ni familia ni amigos, que esto era solo nuestro». Las crías le han ayudado mucho y aún siguen haciéndolo; tanto, que a la mayor la tuvo que ‘empujar’ para que se independizara, y ahora vive en un apartamento... no lejos de la casa familiar.

Para entretenerse pasea con su perro -«le tenemos porque a Ángel le hace mucha compañía», precisa- y relata que cuando ve a parejas de su misma quinta se pregunta por qué tuvo que pasarle esto a ellos, «aunque cuando veo a otras que van discutiendo  pienso que de eso me libro», añade con sentido del humor.

Lo que le quita la risa de un plumazo es la palabrería de los políticos: «Cuando se aprobó la Ley de la Dependencia dejé de trabajar porque el Estado me pagaba la Seguridad Social y 320 euros como cuidadora de mi marido. Ahora me he quedado sin alta y recibo 37 euros al mes que tengo que justificar, ojo, y suelo comprarle colonia o alguna crema». Por eso dice que cuando sale en la tele la consejera de Familia de la Junta diciendo que Castilla y León es una de las comunidades que mejor gestiona estas situaciones no quiere «ni escucharla».

A pesar de todo, presume de que nunca ha necesitado ayuda psicológica aunque reconoce que hablar en el grupo de familiares recién creado en la asociación le hizo sentir muy bien: «Solo quiero aliviar a los demás con mi experiencia».

Noticia del Diario de Burgos


Comentario:
Personas que siguen adelante a persar de las dificultades y de problemas de gran índole. Situaciones a los que nosotros sólo con pensarlo se nos pone el corazón en un puño de pensar que quizás pudiera ocurrirnos. Por ello merecen el respeto y el reconocimiento de la sociedad así como todo nuestro apoyo.  Con fuerza y movidos como comunidad podremos hacer que este tipo de situaciónes, a pesar de su gravedad sean más fáciles de llevar para las personas que lo sufren.

martes, 22 de octubre de 2013

El banco con más liquidez

En una década el Banco de Alimentos ha multiplicado por nueve las toneladas que distribuye.
Este año llegará a las 1.800 .En estos tiempos oscuros el prestigio de las entidades financieras tiende a la baja entre la población. Los bancos pelean como pueden por recuperar la confianza perdida. Incluso se creó uno malo, en el que los demás depositaron su lastre. Y mientras la queja general es la falta de liquidez, en el otro extremo hay un banco que multiplica sus ‘entradas’ y ‘salidas’ por momentos. Pero más allá del nombre poco o nada tiene que ver esta entidad con sus casi tocayos. Casi, porque en el caso del Banco de Alimentos el apellido marca la primera diferencia. Lejos del lucro, las transacciones que realiza esta entidad están inspiradas por la solidaridad. El objetivo es simple: recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas a través de organizaciones sociales. El Banco de Alimentos trabaja en Burgos desde 1996. Superaba hace dos años las estrecheces de su anterior sede -que obligaba a trasladar las partidas de inmediato porque apenas cabían- con la inauguración de la actual, ubicada en la nave 204 del Complejo Gala. Sus más de 500 metros cuadrados y las estanterías cedidas por la fábrica que da nombre al recinto multiplicaron la capacidad de almacenaje, también de productos frescos. El salto cualitativo fue enorme. Y llegó a tiempo. La crisis arreció y disparó su actividad, convirtió su labor en esencial. A elevar el ritmo de trabajo contribuyó el hecho de recibir, como parte que es de la Federación Española de Bancos de Alimentos, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2012. Fue el espaldarazo definitivo que se tradujo en un aumento de operaciones kilo (campañas de recogidas de alimentos) y otras iniciativas similares. El presidente de la organización local, Carlos Ortega, reconoce que están de moda. «Estamos gratamente sorprendidos, nos sentimos muy respaldados», confiesa el presidente de la agrupación. No es para menos. Cada vez más asociaciones, parroquias, clubes deportivos o empresas optan por actividades benéficas en su favor.

Noticia del Correo de Burgos


Comentario:
La noticia desde mi punto de vista deja de lado lo importante de la noticia y es el aumento de la solidaridad por aquellos que no tienen que comer. Ya que si ellos tienen liquidez es gracias a las miles de personas que ceden un poquito de lo suyo a favor de otros mas desfavorecidos. Ojala que esto fuera siempre así y no solo en épocas en las que las situaciones decadentes están afectando a la mayoría de la población, porque siempre hay personas a las que ayudar y que seguramente pasen inadvertida a los ojos de quien tienen la suerte de vivir bien.

Aspanias cumple 50 años creando más empleo para los discapacitados

Más de 5.400 personas y medio centenar de organizaciones sociales respaldaron la tradicional marcha a Fuentes Blancas, en un año en el que, pese a la crisis, el trabajo para este colectivo de personas ha crecido un 15% en Burgos «No todo está hecho, aunque las cosas han cambiado...». Aspanias celebró ayer con su tradicional marcha popular a Fuentes Blancas, respaldada por más de 5.355 personas y medio centenar de organizaciones sociales, su 50 cumpleaños reclamando más derechos y más protección para las personas discapacitadas pero, a la vez, orgullosa de que el colectivo por el que lucha y trabaja cada día está afrontando las dificultades económicas y los recortes, no solo sosteniendo sus puestos de trabajo sino aumentándolos, lo que redunda en su autonomía e integración social. Los datos hablaban ayer por sí mismos pese a las dificultades del momento, en el primer semestre del año, el trabajo entre los discapacitados se ha incrementado un 6,8% en el conjunto de España con respecto al mismo periodo del pasado año, porcentaje que se eleva hasta el 22% en Castilla y León y al 15% en la provincia de Burgos. La creciente actividad de los centros especiales de Burgos, Miranda y Merindades; el denominado empleo verde, vinculado al tratamiento de residuos como el aceite; y el apoyo económico de las entidades financieras a los nuevos nichos de negocio (medio ambiente, logística, etc.), han permitido dar más trabajo a los discapacitados físicos e intelectuales y reducir con ello su riesgo de exclusión social en la provincia. José María Ibáñez, gerente de Aspanias, también destacó que, pese a las dificultades por las que vienen atravesando las empresas burgalesas en el último lustro, mantienen un centenar de empleos con personas con discapacidad intelectual. «No hemos perdido empleo y siguen trabajando, lo que es bueno en medio de tantos ERE y lo que muestra el buen nivel de responsabilidad social de estas empresas». En Castilla y León trabajan más de 4.000 discapacitados a través de una red de 190 centros especiales de empleo. Como subrayó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que volvió a encabezar la marcha de Aspanias un año más, este tejido empresarial y asistencial le ha permitido ser la tercera comunidad en la que más trabajo se ha creado en este ámbito en lo que va de año. «Es una noticia prudente pero positiva», dijo tras reconocer que aún no hay una «base seria para que podamos hablar de la salida de la crisis...». En 2013, la Junta ha destinado 18 millones de euros para apoyar a estos centros, presupuesto que se ha visto reforzado con iniciativas desarrolladas por el propio tejido asociativo regional, como los itinerarios personalizados de formación y empleo que impulsa la Fundación Aspanias. Herrera, que caminó acompañado de la consejera de Familia e Igualdad, Milagros Marcos, y de diversas autoridades locales, provinciales y nacionales (además de representantes empresariales, sindicales y asociativos), recordó además que la región cuenta desde mayo con de una Ley de Igualdad de las Personas con Discapacidad, que apoya el futuro de estas personas y que las ha reconocido como «ciudadanos de primera», un avance legislativo en el que ha tenido mucho que ver la insistencia de organizaciones pioneras en la Comunidad como Aspanias. «Este año -añadió el presidente- contamos además con un presupuesto riguroso en la Consejería de Igualdad y se mantienen sus recursos con 800 millones de euros». Remarcó, además, que «hemos realizado un esfuerzo porque los presupuestos de esta consejería han crecido un 38% en la última década. En momentos objetivos de pérdida de recursos mantenemos esa prioridad». Multitudinaria La XV Marcha de Aspanias arrancó -jaleada por una banda de música- unos minutos después de las 11 de la mañana de la Plaza Mayor camino de Fuentes Blancas. Mientras se ordenaba a los participantes, dos discapacitados intelectuales expusieron su situación personal y sus aspiraciones. Los 4.825 participantes a pie iniciaron el trayecto y, posteriormente, los 530 ciclistas. Todos ellos pasaron antes de encarar el Espolón por un simbólico pasillo de los derechos, formado por particicipantes que portaban carteles de las diferentes organizaciones en los que se podían leer las demandas de este colectivo. Administraciones Públicas, Cámara de Comercio, patronal, sindicatos, empresas y asociaciones pusieron su nombre y sus deseos en ese pasillo, que al llegar al parque de Fuentes Blancas se transformó en muro reivindicativo. 

Noticia del Diario de Burgos


Comentario:
Que tanta gente apoye una iniciativa solidaria y de apoyo a colectivos en riesgos de exclusión social hace ver la sociedad se va concienciando de la importancia de su integración en la vida social activa. Y ese apoyo muestra también la integración de la población en la sensibilidad ciudadana. Aún así y como bien dicen todavía falta mucho para que se les trate como iguales en todos los ámbitos de la vida social y laboral. Poco a poco se anda el camino y con eventos como estos se puede ver el apoyo y el valor que le da el ciudadano de a pie.
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Estudiar y soñar el futuro


La Fundación Secretariado Gitano realizó ayer un casting con adolescentes para que puedan pasar un día realizando la profesión a la que se quieren dedicar. La acción forma parte de una campaña contra el abandono escolar prematuro.
Llega la hora de la verdad y hay que ponerse delante de la cámara para hablar del futuro.  Luis López Araico
Tendrán que pasar muchos años porque aún son muy jovencitos, pero es posible que en alguna ocasión usted lleve un vestido cosido por Jordana; que a sus hijos les enseñe Andrea en la guardería, que Adrián le ayude a poner una denuncia si le han robado el coche o que Acois le defienda en un juicio. Estos cuatro adolescentes participaron ayer en la campaña ‘Asómate a tus sueños’ con la que la Fundación Secretariado Gitano quiere luchar contra el abandono prematuro de las aulas que se produce con más frecuencia de la deseada entre la población gitana. 
Ellos tienen claro que no dejarán de estudiar y que se prepararán a conciencia para ser modista, profesora, policía nacional y abogado, respectivamente y piden a los que son más pequeños que ellos que no se despisten y sigan en la escuela «porque todo esto es en nuestro propio beneficio y en el del pueblo gitano, para que no nos atasquemos en la sociedad», según precisó Adrián. 
La Fundación ha realizado para ayudarles una propuesta muy atractiva: un casting. Ayer, en la sede de la Fundación en Burgos se pusieron delante de la cámara, contaron sus sueños profesionales y lo que creen que tienen que hacer para conseguirlos. Entre todas las grabaciones se hará un sorteo y el elegido (o elegida) podrá disfrutar durante un día entero de ese desarrollo profesional en una empresa, en un juzgado, en una comisaría con profesionales de reconocido prestigio.
Y mientras esperaban su turno para hablarle a la cámara, el nivel de nervios era considerable. También el de las bromas y los chistes. Pero todos guardaron silencio cuando se puso un vídeo en el que chavales como ellos contaban la experiencia vivida el año pasado. Para tomar nota. 
Junto a ellos estaban algunas madres y padres, la educadora social Isabel Manrique, encargada de organizar la grabación, y la mediadora cultural Juani Pisa, que conoce muy bien a las chicas y a los chicos y que habla de ellos con un gran entusiasmo. «Ha crecido mucho el interés entre las familias porque sus hijos estudien y muchas de ellas están muy pendientes y se preocupan de ayudarles».
La Fundación tiene un programa de apoyo escolar (en su propia sede y en  los barrios de San Pedro de la Fuente y San Pedro y San Felices) que está dando muy buenos resultados, con profesores de Matemáticas, Física y Química, Inglés o Lengua. Isabel Manrique cuenta orgullosa que varias chicas ya han terminado la ESO. El secreto es  perseverar y trabajar ‘todos a una’, las profesionales lo saben bien.
 Por eso es permanente el contacto tanto con los colegios -que, según Juani Pisa, no ponen ninguna cortapisa sino que, más bien al contrario, se vuelcan con el alumnado- como con las familias, pues son ellas las que tienen que empujar a los chavales en esa edad tan complicada para que no se desanimen y continúen estudiando.
‘Gitanos con estudios, gitanos con futuro’ es la frase -con su versión femenina- delante de la cual cada uno de los críos burgaleses contaron qué quieren ser de mayores. Aún les quedan muchas dudas como a Acoi, que no sabe si darle al fútbol como Cristiano Ronaldo o ponerse la toga «para defender a los que son inocentes». El tiempo lo dirá. 

Noticia del Diario de Burgos


Comentario:

Una iniciativa que acerca a los jóvenes a un posible futuro real y al alcance de la mano. Eso si no exento de esfuerzo y de tenacidad. Que a fin de cuentas es lo que se intenta inculcar en estos niños para que no cejen en el empeño de seguir adelante y luchar por aquello que pueden llegar algún día a ser.

martes, 15 de octubre de 2013

Prosame lucha por el colectivo de las enfermedades mentales

La Junta construyó y equipó el centro hace ya más de dos años y desde entonces trata de concretar su gestió. La agrupación asegura que sus 25 plazas son muy necesarias.

La agrupación Pro Salud Mental de Burgos (Prosame) urgía ayer la apertura de la residencia para personas con enfermedad mental que la Junta de Castilla y León finalizó hace ya más de dos años. El centro, ubicado en el entorno de Las Huelgas, permanece cerrado a la espera de que la Consejería de Servicios Sociales concrete su modelo de gestión. «Es un espacio precioso con 25 plazas que en la actualidad son muy necesarias», recordó José María Benlloch, integrante de la junta directiva de la asociación.
Benlloch precisó que gestionan dos centros de día, uno en Las Torres y otro en la calle Vela Zanetti, un espacio de ocio, y cuatro pisos tutelados en los que ahora viven 15 personas. «Este servicio es fundamental y deberíamos tener posibilidades de extenderlo porque para una ciudad como Burgos es escaso», indicó.
Además, Prosame cuenta con el centro especial de empleo La Brújula, que pasó de gestionar el puesto de prensa del Hospital Divino Valles, cerrado tras el traslado de los servicios, a un quiosco en la calle San Pedro y San Felices, y ahora ‘pelea’ por subsistir. «No es fácil debido a la caída del volumen de ventas en este sector», confesó.
 
Noticia del Correo de Burgos 
 
 
Comentario:
 
Qué lastima que habiendo un espacio dedicado para fines concretos y necesario por cuestiones de trámites burocráticos no se le de uso y esté inutilizado. Más aún sin saber hasta cuando permanecerá así. Un colectivo concreto lo reclama porque es para su uso, pero deberíamos ser todos los que lo hicieramos porque es un bien social y necesario para la integración de personas con una problemática concreta. Quizás una problemática desconocida o quizas demasiado próxima en cualquier caso una problemática social y que debería impregnar nuestra sociedad y ser reclamo de todos. Hoy no nos afecta pero ¿y si mañana lo hiciera? Estos colectivos serían los primeros en echarnos una mano y por eso nosotros deberíamos poder hacer los mismo por ellos.

Construyendo Destinos

El gestor burgalés de proyectos humanitarios Diego Cameno lleva un año al frente del programa del Comité Internacional de Cruz Roja en Sudán del Sur, el país más joven y uno de los más pobres del mundo
 «Yo antes decía: me voy a Sudán del Sur, lo último en países (es el más joven, pues proclamó su independencia de Sudán en julio de 2011). Ahora, después once meses allí solo digo: aquello es lo último».

Estas palabras, y el tono en el que son pronunciadas, denotan que este destino no está siendo el más satisfactorio para el burgalés Diego Cameno, veterano logista y gestor de proyectos humanitarios que ha pasado por México, Kosovo, Tanzania, Palestina, Sudán, Afganistán, el Congo, Colombia y Afganistán, entre otros países. Y lo ha hecho con chalecos tan reconocidos como los de ECHO (siglas en inglés de la oficina europea de ayuda humanitaria), MSF (Médicos Sin Fronteras), Acción Contra el Hambre o CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja -con sede en Ginebra-). Este es el que luce desde octubre del año pasado en el sueño de país y realidad de infinidad de carencias llamado Sudán del Sur: La principal carretera se mantiene inundada medio año, solo hay 14 cirujanos locales en todo el país, domina un machismo muy acentuado, apenas hay hoteles, ni turismo, ni industrias o actividades de ocio; en conflictos tribales que se roban niños «sin marcar», mujeres y animales... 

Diego Cameno, aquí y en anteriores misiones, ha olido la muerte, ha respirado la desesperanza, ha añorado el Occidente; pero, aunque con altibajos en satisfacción y motivación, siente que su vida está donde más puede aportar, donde menos medios existen para sobrevivir con dignidad. Donde la salud, la educación, el agua y la alimentación son privilegios al alcance de pocos.
Allí, en el exigente interior de África, permanecerá hasta el 23 de noviembre. Luego, a cargar las pilas, a disfrutar del verde y de las montañas de Burgos y de Cantabria, a comer variado, a seguir estudiando Antropología y portugués, a volverse a preguntar si su trabajo sirve para algo, a responderse que sí, a compartir su tiempo con amigos y familia... 
Y meses después, quizá, a viajar de nuevo con la maleta llena ilusión a algún rincón herido de este planeta tan desigual e injusto.
Echar las dos manos. Hace un tiempo reflexionaba sobre su forma de vivir y de estar en el mundo y señalaba que «no hay nada de romántico ni aventurero en esto. Al principio prima la curiosidad, las ganas de tener un trabajo que te llene. Ahora reconozco que sí que hay un impulso de solidaridad, de echar una mano».
Las manos, la cabeza, la paciencia y la empatía que despliega Diego Cameno le han ‘ascendido’ a gestor de proyectos humanitarios muy apreciado. La experiencia de varios lustros en primera y en la tan imprescindible segunda línea de atención a los más necesitados por casi todos los rincones del lado oscuro del mundo, y su carácter positivo, le ayudan a sobrellevar realidades sobrecogedoras que con frecuencia muestran un paso adelante y dos para atrás. 
No es fácil dejarse la piel en esta faena y constatar que los avances o no existen o son mínimos. Hay que estar hecho de una pasta especial (y ser capaz de estar comiendo durante meses casi todos los días arroz). 
Sabe que su trabajo y el de su organización sirve, salva vidas y mejora la existencia de miles de sudsudaneses, pero este burgalés quiere hacer más y más rápido. Esta impotencia es lo que le ha borrado parte de la sonrisa en Sudán del Sur: trámites, gestiones y transportes lentísimos; numerosos heridos por armas de fuego y amputaciones por minas, desplazados por conflictos bélicos internos y fronterizos...
Y por encima, por los lados y, sobe todo, por debajo de esta difícil realidad, el dinero. En este caso en forma de petróleo. En Sudán del Sur hay generosos yacimientos de oro negro, pero para sacarlo, tratarlo y comercializarlo hay que entenderse con las autoridades de Sudán. Y en esta batalla económica llevan, igualmente, años enzarzados, cuando, según algunas fuentes, si se explotara bien el subsuelo sudsudanés esta nación podría dejar de ser una de las más pobres del mundo, y su hermana y vecina norteña también.
Asistencia sanitaria y mucho más. El programa de CICR (ICRC, siglas en inglés) que gestiona Cameno lo desarrolla un equipo de unos 160 trabajadores locales y unos 25 extranjeros. Centran su aportación en la sanidad a través de un hospital con cirugía de emergencia y pediátrica y en la protección de los ciudadanos defendiendo sus derechos y su dignidad. Intentan aprovechar la buena reputación, la neutralidad y la experiencia en la gestión de Cruz Roja Internacional para llevar a cabo un trabajo de denuncia o intermediación, que en países más estructurados ejecutan los propios organismos gubernamentales.
Otra de las líneas principales de apoyo se dirige a los miles de desplazados de dentro del país (comida, tiendas, vacunaciones, herramientas agrícolas, agua, reparto de kits de pesca...), así como a los residentes, pues se ven desbordados por los que huyen de los conflictos y ocupan sus tierras y poblados. 
Sudán del Sur, esta joven nación, apenas gatea como tal, y lo hace maniatada por las numerosas y profundas carencias que arrastra, por una organización en pañales y por hábitos y valores sociales que en poco ayudan a dar pasos firmes hacia el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Precisa de mucha asistencia, y Diego Cameno está poniendo su puñado de granitos de arena. Aunque muchos no sepan ni dónde está.

Noticia del Diario de Burgos


Comentario:

Tiene que ser muy duro dedicar la vida a los demás, aunque sea de una manera "remunerada", ya que implica dejar a un lado la familia y las comodidades de la vida moderna para ir a un lugar en el que falta todo. Como bien decía el artículo hay que estar hecho de una pasta especial para poder sobrellevar todo lo que la ayuda humanitaria conlleva. No es un trabajo fácil y a veces ni siquiera es gratificante, cuando ves todo lo que haces y lo poco que cambian las cosas. Pero "poniendo granitos de arena" es como se cambia el mundo, aunque a simple vista no lo parezca.

lunes, 14 de octubre de 2013

Así sería una Barbie con el cuerpo de una mujer normal

Demi Lovato consigue muñecas de tamaño real barbie 


La popular muñeca Barbie ha sido diseñada a tamaño natural por el artista Nickolay Lamm, que ha querido mostrar al público como se podría ver una de estas muñecas si tuviera medidas normales.
Ya en el año 2011 se creó una 'Barbie' a escala real. La encargada de hacerlo fue la estudiante norteamericana Galia Slayen, quien después de sufrir una anorexia reveló al mundo como luciría la muñeca a tamaño real. El resultado: una mujer de 1,82 metros de altura con las medidas de 96-45-83.
Ahora, en el 2013 el diseñador norteamericano Nickolay Lamm ha mostrado al mundo cómo se ve a una de estas muñecas con medidas normales. Para llevar a cabo el proyecto, el artista tomó las medidas convencionales de una mujer norteamericana de 19 años para crear un modelo en 3D que luego fotografió al lado de Barbie. Una vez realizada esta fase retocó la imagen para que se parecise a las muñecas de Mattel.
En una conversación de Nickolay con The Huffington Post dijo que «si criticamos a las modelos por su delgadez, al menos deberíamos estar abiertos a la posibilidad de que Barbie podría influenciar negativametne a las niñas» y añadió que «una Barbie realísticamente proporcionada luce muy bien».

Artículo del Diario ABC


Comentario: 

Toda la razón tiene el reportero de esta noticia y es que si nos parece mal que las modelos exhiban su extrema delgadez igual de mal deberíamos ver que nuestras hij@s juegen con muñecas con proporciones irreales. Porque esas niñas quieren ser como sus muñecas favoritas, que además ya tienen hasta películas, y son esas muñecas las que son esbeltas, delgadas y de proporciones de pasarela. 
La normalidad, el cuerpo sano que tanto se demanda hoy en día debería de estar en todas partes y no solo en la báscula sino en pequeños retoques de conciencia como lo es una muñeca para que llegue a los niños y esos prototipos cambien.

viernes, 11 de octubre de 2013

Compartir en Femenino

La red de suma de saberes de la Casa de Igualdad atrae a más de 360 personas que comparten sus conocimientos realizando una quincena de talleres de diversas materias
Las mujeres exponen qué saben hacer, y se convierten en profesoras, por ejemplo, de clases de baile.  Diario de Burgos
La iniciativa es exitosa, ya que para este curso hay 363 personas inscritas, de las que únicamente 6 son hombres, algo que ya es un avance, ya que en anteriores cursos la presencia de hombres ha sido incluso menor. «Cierto es que surgió de un proyecto de mujeres, pero está abierto a hombres tanto para participar en los cursos como para ser facilitadores», explica la concejala de Igualdad.
Celia sabe hacer ganchillo, a Maite se le da muy bien el manejo del ordenador, lo de Mari Carmen y Zaida es la cocina, y Pilar es una experta en ecología y medio ambiente. Así podría seguir el listado hasta catorce mujeres, autodenominadas facilitadoras, que participan en la llamada Red de Mujeres 2+2=5, iniciativa que impulsa la Concejalía de Igualdad y que ha desbordado todas las previsiones de participación.
Se trata de una red de mujeres cuyo objetivo principal es compartir saberes, habilidades y talentos con otras mujeres, tejiendo al mismo tiempo un espacio de encuentro y participación. Así, esas facilitadoras comparten sus conocimientos en forma de talleres, convirtiéndose en profesoras de otras deseosas de aprender nuevas cosas. Y todo se hace de manera altruista por parte de las que dan los talleres y de forma gratuita para las que reciben la formación.
En suma, se van a dar cerca de una quincena de talleres: ganchillo, nutrición, aerobic, panadería, encaje de bolillos, bailes de salón, senderismo, punto de cruz, correo electrónico, informática, club de empleo, desarrollo personal… además del de cocina, que cuenta con ‘profesoras’ itinerantes ya que entre las propias participantes en la red se van animando a dar a conocer algunas de sus más exitosas recetas, que en ocasiones son también procedentes de otras culturas gracias a las mujeres inmigrantes que también hay en la iniciativa.
«Yo empecé porque otra sabía que yo hacía ganchillo y me pidió que la enseñase, y así otra y otra, y buscando un lugar dimos con la Casa de Igualdad, y me ha venido muy bien porque me ha obligado a recuperar lo que sabía de antes», dice Celia. Para Maite algo «muy satisfactorio» es que las alumnas que ha tenido siguen manejando el correo electrónico y les ha sido una aprendizaje útil. En el caso de Carmen, ella recaló en la Casa de Igualdad buscando ayuda para hacer cosas y aprender, y dio con la Red, en la que la animaron a hacerse facilitadora y dar talleres de punto de cruz.
Los testimonios son muy variados, y para las participantes es una herramienta muy útil no solo para aprender cosas nuevas, sino que hay caso en el que han encontrado compañía, amistades, un lugar en el que relacionarse, o una alternativa al llamado ‘nido vacío’ que se llega a sentir cuando los hijos abandonan el hogar familiar y el vacío que se genera ocasionas algunas dificultades.
Fuente: Diario de Burgos 

Comentario:

Mujeres que se ayudan entre sí. En tareas útiles del día a día o en otras de ocio y diversión. Qué han encontrado en sus compañeras un lugar donde refugiarse y donde poder compartir experiencias a la vez que se aprende a hacer algo nuevo. Y así unas a otras se va construyendo una cadena altruista de talleras y cursos. Una pena que exista tan poca incursión de hombres en este tipo de actividades que aunque a priori parezcan propias de mujeres y amas de casa, bien pueden ser hechas por hombres. De hecho es una muy buena manera para integrarlos en el mundo del hogar a través de talleres de esta índole. Porque no debe existir diferencias a la hora de realizar las tareas, ambos dos pueden hacerlas de la misma manera e igual de bien.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Arte con la Boca y el Pie

El Teatro Principal muestra 35 cuadros de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo
 
El Teatro Principal de Burgos muestra desde hoy (9/10) y hasta el próximo 27 de octubre un total de 35 cuadros de los más reconocidos artistas miembros de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de todo el mundo. El director del colectivo en España, Ricardo Charfolé Cernuda, indicó que se exhiben obras de asociados de los cinco continentes y entre ellas tres son de españoles.

Asimismo, destacó que el objetivo de esta exposición es exclusivamente la difusión de la obra de los artistas para que la gente, que ya conoce la Asociación a través de las tarjetas y calendarios que comercializa, pueda disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística.

Además, añadió que en el caso de Burgos no existe ningún asociado por lo que la pretensión también es “llegar al colectivo de discapacitados en esta ciudad”. En este sentido, apuntó que en la actualidad la asociación acoge a 850 artistas, de los que dos son castellanos y leoneses; uno de Zamora y otro de Valladolid.
La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de ocho países europeos fundan una organización para ayudarse mutuamente. Erich Stegmann, víctima de la poliomielitis, quedó privado del uso de sus manos y se construyó una próspera carrera como pintor con la boca en Alemania.
El principal objetivo era comercializar su obra reproduciendo sus cuadros originales en calendarios, tarjetas de felicitación, láminas e ilustrando libros. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, estando presente en la actualidad en 74 países, con aproximadamente 850 artistas.

En España se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la asociación. La sede se encuentra en Madrid y se encarga de la difusión y distribución de las obras de los artistas por todo el país.
El objetivo de los miembros de la asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y reconocimiento de la calidad de sus obras. Su única fuente de ingresos es la venta de los productos (tarjetas, calendarios, láminas, libros,...) reproducidos a partir de originales pintados con la boca o con el pie.
Puede pertenecer a la asociación cualquier persona que haya perdido el uso de las manos y que quiera pintar sujetando el pincel con la boca o con el pie. 

Noticia extraida del Diario de Burgos 


Comentario:

Algunos somos incapaces de mezclar dos colores pincel en mano, y en cambio otros tienen un don que les sale por los poros de la piel y además les ayuda a superar, entender, o expresar a los demás su discapacidad. 
Que hermoso que a través del arte puedan seguir expresando sus sentimientos al mundo. Y que admirable valor por no echarse atrás al sufrir una discapacidad y seguir adelante luchando el día a día.

Celebración del día del Voluntariado en Burgos


4 de diciembre de 2012
 CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO
 
El Ayuntamiento de Burgos, la Oficina de Atención al Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado os invitan a participar en la celebración de este día Internacional del Voluntariado, que tendrá lugar el 4 DE DICIEMBRE en la Sala Polisón del Teatro Principal.
  • A las 7:30: Inauguración del acto. Lectura del Manifiesto. Foto de Familia
  • PONENCIA: "Retos de la situación actual y la importancia del Voluntariado". Imparte: Andrés Aganzo Toribio, sociólogo y experto en Voluntariado y Animación Comunitaria.
  • Clownsconclusiones, con Virginia Imaz.
En 1985, las Naciones Unidas designaron el 5 de Diciembre como Día Internacional del Voluntariado para celebrar los esfuerzos de quienes contribuyen significativamente a la sociedad ofreciéndole su tiempo de forma voluntaria.
Las Naciones Unidas han invitado a los gobiernos y a las organizaciones de todos los países a emprender y promover actividades todos los años el 5 de Diciembre para reconocer la labor de las personas voluntarias y estimular una mayor conciencia de su contribución. El día se celebra ya en más de la mitad de los países del mundo.

La celebración de este día conmemorativo a lo largo de estos años ha favorecido el fortalecimiento de la figura del Voluntariado que ve de cerca las necesidades más fundamentales que subyacen en nuestra sociedad, se siente con capacidad y posibilidad de aportar al espacio de gestión pública, política y social, propuestas que supongan convertir nuestras ciudades y pueblos en verdaderos espacios de solidaridad.


Comentario:

Con alegría descubrí que se celebraba el día del voluntariado. No tenía ni idea, y es que claro hasta que no estás dentro no te enteras. Realizo voluntariado sí, pero no en organizaciones constituidas como tal y no el tipo de voluntariado reconocido por el resto de la gente.
Y es que en nuestro día a día todos podemos ser voluntarios, ayudando al vecino a subir la compra, al hijo de un amigo con alguna asignatura, perteneciendo a alguna asociación, ONG, y dando nuestro esfuerzo en favor de otros. Todo ello claro esta por el mero hecho de sentirnos realizados dando gratuitamente esa ayuda a los demás.
Lo importante es ayudar al prójimo desinteresadamente y en la medida que se considere oportuna.
Dicho esto, si te sobra tiempo... !!Dedícaselo a los demás!!
El mundo te lo acabará agradeciendo, ya que el mundo somos todos.

Blog nacional de TASOC Y TISOC


RED NACIONAL DE INTEGRADORES Y ANIMADORES en el Territorio Español

El Blog pretende ser un lugar de encuentro para la reflexión sobre la Animación Sociocultural (ASC) y la Integración Social (IS), en el Estado Español, promoviendo la PROFESIONALIZACION del Sector y la creación de Asociaciones Profesionales de TECNICOS SUPERIORES EN ANIMACION SOCIOCULTURAL (TASOC) y TECNICOS SUPERIORES EN INTEGRACION SOCIAL (TISOC), así como la unión de todas las Asociaciones ya existentes de Animadores Socioculturales e Integradores sociales en el estado Español.

Dentro del blog se puede encontrar mucha información, noticias, dinámicas de grupo y juegos, canciones de campamento y de animación, proyectos, tutoriales, artículos de divulgación y hasta convenios colectivos que impliquen a los integradores sociales y animadores socioculturales.
Buscando y rebuscando en internet (el nuevo mundo del conocimiento) descubrí una Red Española de Animadores e Integradores Sociales. Para mi gran sorpresa, puesto que no pensaba que existiera nada parecido. Al empezar a buscar en Internet sólo te sale información sobre el ciclo formativo, pero no sobre su posterior desarrollo en el mundo profesional. Además de todo ello en esa página se pueden ver noticias sobre dichos temas, actividades para realizar, cursos, convenios colectivos, etc. 

Recomiendo visitar la página sobre todo para acercarse a la realidad del mundo laboral de la Integración Social y la Animación Socio Cultural.

Mary E. Richmond


BIOGRAFIA DE MARY RICHMOND 

Nació el 5 de Agosto de 1861 en Belleville, Illinois. Cuando solamente contaba con tres años de edad su madre murió y la enviaron a vivir con su abuela y sus dos tias. En 1978 se graduó en la High school del este de Baltimore. Mary Richmond se ocupó de una de sus tías hasta la muerte de esta. En 1888 comenzó a trabajar para la sociedad de la organización de la caridad de Baltimore.  
Abogó por el establecimiento de escuelas profesionales para el estudio del trabajo de casos. María Ellen Richmond fue una de las mujeres que influenciaron la dirección de la profesión del trabajo social en sus comienzos. Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia de T.S. Su diagnóstico Social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes. 
Mary Richmond fue la inventora conceptual, la que teorizó y sistematizó el Trabajo Social, la que formalizó sus técnicas y contenidos, la que se montó el invento. Todo ello antes de que las mujeres americanas tuviesen derecho a voto. En 1917, a los 56 años, se adelanto de nuevo y publicó el primer texto de Técnicas y Métodos de Trabajo Social, denominado El Diagnóstico social. En 1922 , seis años antes de morir, publicó ¿Qué es el Trabajo Social de Casos?
Murió a los 67 años de edad.


Comentario:

Una mujer adelantada a su tiempo. Comprometida con la sociedad y en contra del resto de esta. A principios del siglo XVIII trabajó en el campo social (cosa nada habitual, puesto la mujer se quedaba relegada a las tareas domésticas)  y no contenta con ello fue más allá y creo una nueva manera de tratar a cada individuo. Una vida dedicada a los demás por el simple hecho de sentirse satisfecho. ¿Cómo es posible que algo así ocurriera entonces y no ahora, cuando somos más libres de elegir y de poder auto realizarnos como personas?