martes, 25 de febrero de 2014

62 personas salen de la exclusión social

62 personas saldrán esta semana de su situación de exclusión social

Antes del día uno de marzo, un total de 62 personas en situación de exclusión social saldrán de la misma al formalizar un contrato de trabajo de medio año de duración con el ayuntamiento de su localidad. Estas contrataciones se realiza dentro del plan de empleo de la Junta de Castilla yLeón dirigido a personas en situación de exclusión social y el presupuesto del mismo para la provincia de Burgos es de 310.000 euros, ascendiendo la subvención por cada trabajador a 5.000 euros.
Un total de 26 localidades de la provincia, de menos de dos mil habitantes, se han dirigido a la Diputación, que es la que se encarga de desarrollar el plan de empleo de la Administración regional, solicitando la inclusión de sus pueblos en el reparto de personal. Los servicios de la institución provincial, en especial los centros de acción social (Ceas), son los que se encargan de verificar que las personas se encuentra en situación de exclusión social (atendiendo a su elevada edad, dificultad en la empleabilidad o ser parado de larga duración) o son preceptores de la renta garantizada.
Hasta la Diputación han llegado un total de treinta solicitudes de otras tantas localidades, pero en algunos casos están teniendo problemas para contar con personas que reúnan los requisitos que se exigen en esta convocatoria por lo que, a cinco días de formalizar las contrataciones, cuatro de los solicitantes se han quedado fuera y es previsible que esa lista se incremente con al alguno más. No obstante, la intención de la Diputación es que se cubran las 62 plazas previstas en el plan, ya sea incrementado el número de contratados en alguna de las solicitantes o incorporando a otros pueblos.

Pradoluengo y Melgar
En el listado provisional que manejan los servicios de la institución provincial, son los ayuntamientos de Pradoluengo y Melgar de Fernamental los que han solicitado un mayor número de contrataciones, en concreto cinco en cada uno.
El Ayuntamiento de Pradoluengo, a través de la alcaldesa, Raquel Contreras, ha solicitado a los departamentos de la Diputación la concesión de una subvención directa de 25.000 euros, con el objeto de emplear a cinco personas de la villa que se encuentran en situación de exclusión social y que trabajarán en los próximos meses  en la realización de obras y servicios de interés general y social.
La enorme tasa de paro que registra esta localidad, azotada por las secuelas de la crisis de su industria textil, ha llevado al consistorio pradoluenguino a solicitar este número de contratos con el fin de paliar en la medida de lo posible la grave situación por la que atraviesa un alto porcentaje de la población, ya que, según palabras de la alcaldesa, «este es el principal problema que tenemos, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar mitigar sus consecuencias».
Además de Pradoluengo y Melgar, también han presentado solicitudes para contratar desempleados los ayuntamientos del Villangozalo Pedernales (4), Arco (3), Buniel (3), Palacios de la Sierra (39, Quintanar de la Sierra (3) o Villadiego (3), entre otros.

Noticia del Diario de Burgos.


Comentario:
Es una pena que solo vayan a poder ser 63 personas pero claro menos es ninguna y tal y como están las cosas actualmente es una buena noticia. Pero lo que tendría que preguntar el estado es porque se dan estas situaciones e intentar arreglarlo de raíz para que descendiera el número de personas en exclusión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario