lunes, 20 de enero de 2014

Brecha social

No hay por ahora indicios sólidos de recuperación económica para la gente de la calle, para las clases medias y bajas que han sido las más golpeadas por la crisis. Pero sí hay muchos indicios de que la clase alta sale aún más rica que cuando llegó el túnel.  
La desigualdad creciente, la dualización de la sociedad, el aumento gigantesco de la brecha social es una de las grandes noticias económicas de estos meses. Ahí van 6 de sus exponentes recientes:

1- Uno de cada cuatro españoles -o sea, 12,7 millones de personas- estaba en 2012 en riesgo de pobreza o de exclusión social, 2,1 millones más que al comienzo de la crisis, en 2008, según un estudio de Oxfam de septiembre pasado.
2- Tres millones de personas viven en España en pobreza severa, con menos de 307 euros al mes. El doble que en 2008. Lo dice el informe de la realidad social de Caritas, en octubre pasado.
3- El porcentaje de población española que vive en riesgo de pobreza o de exclusión social pasa del 23,3% en 2007 al 28,2% en 2012, según anuncia en noviembre pasado Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.
4- El Gobierno congela el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros mensuales, según supimos en diciembre pasado.
5- El salario medio de los directivos de las empresas españolas creció un 6,96% en 2013, mientras que el de los mandos intermedios se redujo el 3,18% y el de los empleados de base bajó el 0,46%, según un informe de la consultora de recursos humanos ICSA y de la escuela de negocios EADA, hecho público la semana pasada.
6- Las 20 personas más ricas de España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre, unos nueve millones de personas. Las 85 personas más ricas del mundo poseen una riqueza igual a la renta de la mitad más pobre de la población mundial. Todo ellos, según un informe de Oxfam hecho público hoy. 

Noticia del diario digital 20 Minutos 


Comentario:
Que  las personas más castigadas por la crisis y la recesión económica son las más pobres y con más dificultades ya lo sabiamos. Pero pensar que eso sigue sin cambiar es mucho peor.
Mientras los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres. Y los que tenemos el poder de cambiar seguimos el rumbo marcado por miedo a perder lo que tenemos. Cada vez más gente pidiendo ayuda y en peores condiciones de vida, más y más cada año. Pero nosotros seguimos sin hacer nada. En nuestras manos está el cambio y el bienestar de los demás. Sólo debemos de hacernos conscientes de esta realidad y comenzar a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario