martes, 28 de enero de 2014

El CGPJ vuelve a alertar del descenso de denuncias por violencia de género

En los últimos cinco años las víctimas han denunciado un 9,6% menos debido a la crisis, por lo que se mantiene "una bolsa oculta de maltrato", según la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Las denuncias por violencia de género han caído en un 9,6% en los útimos cinco años, pero se mantiene una "bolsa oculta de maltrato" a causa de la crisis económica, entre otros factores. Así lo ha afirmado este jueves la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Inmaculada Montalbán. En este sentido, Montalbán ha explicado que "la crisis es un factor más en la bajada de denuncias", ya que "la dependencia económica sigue siendo un obstáculo para que muchas mujeres acudan a denunciar". Asimismo, ha asegurado que, a raíz de la crisis, la mujer tiene la percepción de que contará con menos recursos económicos y muestra "miedo" a no poder alimentar o pagar el colegio de los hijos.
La vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio ha hecho un balance de los cinco años que ha permanecido en este cargo y ha informado a los medios del número de denuncias por malos tratos a mujeres registradas en España durante el primer semestre de 2013. La evolución de las denuncias por malos tratos en 2013 está siendo descendente y mantiene así la de años precedentes, lo cual obedece, según Montalbán, a que el empeoramiento económico tiene un efecto disuasorio en las víctimas.
"Desde que empezó 2008 comprobamos algo que se ha mantenido en los cinco años transcurridos hasta 2012. Y es que disminuyen las denuncias por violencia de género, concretamente en un 9,6 %", ha señalado. En el primer semestre de 2013 las denuncias han seguido cayendo, un 4,2% respecto al mismo período (de enero a junio) de 2012: de 63.665 a 60.981 (aunque ha habido un incremento puntual, de 29.487 a 31.494 casos, en los últimos tres meses). Los datos están basados en los informes de 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer existentes en toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

El mito de las denuncias falsas

Por otra parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho balance de las actividades del organismo durante este periodo y asegura que su trabajo ha servido para "desmontar varios mitos". En concreto, ha afirmado que "los informes de los expertos han acabado con el mito de las denuncias falsas" y ha demostrado que el sistema judicial es "eficaz" y "rápido" porque el 60% de las sentencias que se producen tras la presentación de los casos ante los tribunales son condenatorias.
De la misma forma, asevera que "se ha desmontado la falsa creencia de que las drogas, el alcohol y la locura están detrás de la mayoría de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas". "El asesinato tiene otra causa: que el agresor perdía el control y el dominio sobre la mujer", ha sentenciado.
Además, ha reivindicado la creación de un nuevo mapa judicial, dentro de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta que ha anunciado el Gobierno, que permitirá la agrupación de los partidos judiciales para mejorar la especialización y aprovechar mejor los medios forenses o técnicos. Junto a ello, ha anunciado el proyecto de implantar un sistema de aviso a las víctimas de la violencia género sobre la salida de los centros de detención o de la prisión de los acusados. "El Observatorio es ya un modelo internacional y una fuente fiable a escala internacional", ha concluido. Montalbán ha anunciado que el Observatorio ha premiado al Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer y a la magistrada Elisabeth Odio Benito.

Noticia de Diario online Público


Comentario:
Es una mala noticia saber que las mujeres debido a la crisis no se atreven a denunciar los malos tratos que sufren. Por un lado comprensible el miedo a no tener donde acudir, a no tener sostenimiento económico, etc. Por otro lado una lástima derivada de nuestra sociedad y sistema económico. El propio sistema que debería encargarse de que esto no ocurriera.

 

lunes, 27 de enero de 2014

El banco de alimentos no ve mejora en la crisis


A pesar de que desde el ámbito político nacional e internacional se está empezando a enviar mensajes positivos sobre el final de la crisis económica, nada mejor que escuchar a quienes más cerca de la realidad están para darse cuenta de que la mejora de la macroeconomía están aún muy lejos de las familias. El presidente del Banco de Alimentos de Burgos, y vicepresidente de la Federación de Bancos de Castilla y León, Carlos Ortega, dijo ayer que los beneficiarios de su labor ya no son mayoritariamente inmigrantes, como ocurría hace unos años, sino españoles de clase media o media-alta y de profesionales liberales «que se quitan la corbata para ir a un comedor social y luego se la colocan de nuevo para volver a la búsqueda de un empleo».

Ortega indicó que el trabajo que realizan es idéntico al que  llevan realizando desde el inicio de los problemas económicos, dando lo que tienen a las asociaciones que después lo reparten entre las personas que lo necesitan. Estos comentarios los realizó durante el acto en el que recibió de manos del presidente de Caja Viva-Caja Rural, Pedro García Romera, de un cheque por valor de 6.300 euros procedentes de la venta de la lotería solidaria de las pasadas navidades. A pesar de que el número no logró ningún premio, la solidaridad de los clientes de la entidad financiera ha hecho posible que esta abultada cantidad llegue al Banco de Alimentos. Caja Viva-Caja Rural también ha colaborado de otras maneras: aportando kilos de comida durante la bicicletada solidaria que realizó coincidiendo con la Vuelta a España y los procedentes de la campaña que vinculó la domiciliación de la nómina o pensión con la entrega de más kilos al Banco.
La colaboración entre la entidad financiera y la benéfica viene de lejos. Son ya cinco años de colaboración en los que el Banco de Alimentos ha recibido más de 25.200 euros de la diferentes iniciativas de Caja Viva-Caja Rural. García Romera agradeció a su plantilla la implicación que siempre tiene en las iniciativas solidarias: «Mantenemos como objetivo prioritario contribuir al progreso económico y social de nuestro entorno, por lo que hacemos un esfuerzo y buscamos fórmulas para colaborar en la medida de nuestras posibilidades, con aquellas entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por la mala situación de la economía en la actualidad».

Notica del Diario de Burgos


Comentario:
Se pierde de vista durante el desarrollo del artículo el principal motivo de lectura del artículo y por el cual el título llama la atención. Pasa de ser un interés por la situación económica actual y real a ser un mero artículo publicitario resaltando las bondades de un banco...
Al margen de esta hipocresia, la realidad es la que es, la crisis no ha terminado ni mucho menos y ahora la gente que necesita ayuda es mucho más amplia de mayores clases sociales.
Cosa que hay que tener en cuenta para una posterior utilización de recursos y ayudas.

lunes, 20 de enero de 2014

Brecha social

No hay por ahora indicios sólidos de recuperación económica para la gente de la calle, para las clases medias y bajas que han sido las más golpeadas por la crisis. Pero sí hay muchos indicios de que la clase alta sale aún más rica que cuando llegó el túnel.  
La desigualdad creciente, la dualización de la sociedad, el aumento gigantesco de la brecha social es una de las grandes noticias económicas de estos meses. Ahí van 6 de sus exponentes recientes:

1- Uno de cada cuatro españoles -o sea, 12,7 millones de personas- estaba en 2012 en riesgo de pobreza o de exclusión social, 2,1 millones más que al comienzo de la crisis, en 2008, según un estudio de Oxfam de septiembre pasado.
2- Tres millones de personas viven en España en pobreza severa, con menos de 307 euros al mes. El doble que en 2008. Lo dice el informe de la realidad social de Caritas, en octubre pasado.
3- El porcentaje de población española que vive en riesgo de pobreza o de exclusión social pasa del 23,3% en 2007 al 28,2% en 2012, según anuncia en noviembre pasado Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.
4- El Gobierno congela el salario mínimo para 2014 en 645,30 euros mensuales, según supimos en diciembre pasado.
5- El salario medio de los directivos de las empresas españolas creció un 6,96% en 2013, mientras que el de los mandos intermedios se redujo el 3,18% y el de los empleados de base bajó el 0,46%, según un informe de la consultora de recursos humanos ICSA y de la escuela de negocios EADA, hecho público la semana pasada.
6- Las 20 personas más ricas de España poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre, unos nueve millones de personas. Las 85 personas más ricas del mundo poseen una riqueza igual a la renta de la mitad más pobre de la población mundial. Todo ellos, según un informe de Oxfam hecho público hoy. 

Noticia del diario digital 20 Minutos 


Comentario:
Que  las personas más castigadas por la crisis y la recesión económica son las más pobres y con más dificultades ya lo sabiamos. Pero pensar que eso sigue sin cambiar es mucho peor.
Mientras los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres. Y los que tenemos el poder de cambiar seguimos el rumbo marcado por miedo a perder lo que tenemos. Cada vez más gente pidiendo ayuda y en peores condiciones de vida, más y más cada año. Pero nosotros seguimos sin hacer nada. En nuestras manos está el cambio y el bienestar de los demás. Sólo debemos de hacernos conscientes de esta realidad y comenzar a cambiar.

jueves, 9 de enero de 2014

Integración virtual y real

La búsqueda de empleo al igual que otros aspectos de la vida profesional han cambiado en los últimos años, y ello nos lleva a tener que adaptarnos si queremos lograr nuestros objetivos profesionales. 
Por ello se ha lanzado de la mano de LID Editorial una edición especial de “Trabaja Con Red” pensada para ayudar a personas discapacitadas a trabajar su marca personal y utilizar las redes sociales como canal de búsqueda de empleo.
Vivimos un momento complicado en cuanto a búsqueda de empleo se refiere, por lo que debemos utilizar todas las herramientas que tenemos en nuestra mano para conseguir el puesto de trabajo que estamos buscando, e Internet y las redes sociales juegan a día de hoy un papel fundamental e ineludible en este proceso.
Las redes sociales no son especialmente accesibles a las personas discapacitadas, tal y como arrojaban los datos del estudio realizado por la Fundación ONCE “Accesibilidad a las redes sociales”, donde nos encontramos que redes sociales como LinkedIn tiene una valoración de 3 sobre 5 en cuanto a accesibilidad se refiere, dando problemas los códigos de seguridad de acceso llamados CAPTCHA, scripts que dificultan la lectura de determinados mensajes o imágenes sin etiquetar, y aunque queda mucho trabajo por hacer y mejorar, según las propias palabras de una persona invidente: “Con LinkedIn más o menos me puedo manejar”.
A pesar de esta “barrera digital” son muchos los beneficios que darán  el uso de las redes sociales a las personas con discapacidad a la hora de encontrar un trabajo, entre ellos hacer visible en el mercado sus actitudes y aptitudes, encontrar trabajos que no se anuncian por canales tradicionales, establecer una comunicación mucho más rápida y eficiente, disponer de un contenido actualizado prácticamente a tiempo real y la generación de su propia marca profesional, entendiendo por ésta la imagen que van a crear de nosotros en el mercado del sector al que nos dirigimos.
A lo largo de este libro entraremos a fondo en las distintas estrategias que pueden seguir para lograr su objetivo: encontrar un trabajo acorde a su formación y experiencia.
Para ello comenzaremos definiendo una hoja de ruta que será el centro de mando del trabajo a realizar, donde en ocho puntos y en un máximo de 5 días definiremos los objetivos, a quién nos dirigiremos, qué redes vamos a utilizar y con qué finalidad, qué acciones vamos a llevar a cabo y cómo vamos a ir midiendo si lo que estamos haciendo funciona.
Eso sí, es importante que sepas que esta estrategia supone un trabajo a largo plazo y continuo, con independencia de que encuentres trabajo, ya que te ayudará en el futuro a continuar mejorando tu situación laboral y, para ello, analizaremos el uso de distintas redes sociales, donde el 80% del libro se centra en LinkedIn, aunque también se comentan usos que se le pueden dar a Facebook y Twitter, aunque somos conscientes de que estas redes sociales tienen una accesibilidad bastante peor que Linkedin.
Para ello es importante que te conviertas en estudiante de cada una de las redes sociales, no solo para saber cómo funcionan, sino también para conocer cuál es la mejor manera de comenzar conversaciones que generen interés, ofrezcan contenido de valor y llegar a aquellos que te interesan.
Como lector te darás cuenta de que este libro tiene un uso eminentemente práctico. Lo mejor es que vayas realizando sobre la marcha las acciones que se van describiendo y que vayas poniendo todo en práctica, paso a paso, de la manera correcta .
Además y para facilitar la “lectura” del libro, está también disponible en audiolibro para que puedas escuchar íntegramente todos los capítulos del libro, y así hacerlo de la manera que te sea más cómoda.


Noticia del Diario de Burgos


Comentario:
Es una lástima que no todos las redes sociales ni Internet sean completamente accesibles para personas con deficiencias o problemas de cualquier tipo. 
Algo que para nosotros es algo tan común y sencillo a muchos otros da problemas reales y genera pues problemas de integración laboral.
Ojala esto mejore con el tiempo y estas personas sigan recibiendo ayuda para poder manejarse en la era de la tecnología.